miércoles, 16 de enero de 2013

Casos de niños ferales:



Como nosotros, la mayoría de la gente no sabia que son los niños ferales, pero seguro que conocían algún caso. Esto nos paso a nosotros cuando comenzamos a darlo en clase de Filosofía, pero es un tema muy interesante y nos encanto aprender sobre él. Aquí os contamos algunos de los casos reales:

· John, el último niño salvaje del siglo, el verdadero Tarzán:

La prueba viviente de que el hombre proviene del mono, puede extraerse de historia de John Ssabunnya, un adolescente ugandés que tras el asesinato de su madre huyó a la selva durante diez años en los que convivió con un grupo de monos vervet.
Esta historia, difícil de creer, ha protagonizado un documental de la BBC en el cual se cuenta la “aventura” de John en estos diez años. Esta hazaña épica por parte de un niño de cinco años fue recogida con el título de “La prueba viviente: el niño que vivió con los monos.” El documental narra la historia de cómo un inocente niño de solo cinco años se escapa de la pequeña aldea de Kabonge (a unos 30 Km. al norte de la capital, Kampala), tras el asesinato de su madre a manos de su marido y padre del chico (con el mismo nombre que el pequeño) en una riña conyugal y con la posterior huida de la justicia por parte del padre dejando atrás un huérfano, John.
El tiempo transcurrido no explica por sí la niebla que envuelve este asesinato y la posterior desaparición de John, el cual sufre cierto retraso mental.
Pocos habitantes de la pequeña aldea de Kabonge podían imaginar que el niño, aterrado por el crimen, había huido a la jungla, y más con la situación del país por aquellos años, 1980, la cual era la de una guerra civil por la que los habitantes del pequeño pueblo corrían a refugiarse a la jungla cuando alertaban del peligro de un ataque. Nadie entendía que no hubiesen encontrado el pequeño durante una de las huidas a la selva. Pero la desaparición del muchacho, sin embargo, tendría inesperadas consecuencias
Perdido en la espesura, asustado y hambriento, estaba a punto de protagonizar un encuentro que los psicólogos y expertos en comportamiento animal más reputados del mundo hubieran deseado poder contemplar con todas sus fuerzas. El chico iba a ser admitido como uno más por una familia de monos vervet, uno de los pocos grupos de primates que viven entre el suelo y los árboles y cuya dieta, a base de jugosa fruta, les permite subsistir sin beber apenas agua. Ajeno al revuelo que su singular encuentro levantaría meses después, cuando fue rescatado, John recreó de forma espontánea dos de los mitos más sugestivos de la literatura universal.
Por unos instantes fue Mowgli, el salvaje niño abandonado en la selva hindú descrita por Rudyard Kipling pero emular a Tarzán, el mítico y legendario personaje creado por Edgard Rice Burroughs le fue imposible debido a que fue encontrado y llevado a la civilización en plena infancia de la mano de Mammy Sebba, una vecina de Kabonge, aldea natal de John.
"Había oído hablar de monos capaces de engendrar seres que parecían personas, pero nunca creí semejantes historias. Cuando reparé en John no daba crédito a mis ojos. Hasta miré a ver si tenía cola, la verdad", estas fueron las exactas palabras de la asombrada vecina al dirigirse a los realizadores del documental que plasma la vivencia de John Ssabunnya.
Ahora, John, que va a cumplir 15 años, cree que estuvo con los monos durante un año. Nadie puede saber exactamente cuanto tiempo estuvo allí, pero su aventura tiene un gran valor para los estudiosos que ha conocido a partir de ella. Como ya sabia hablar cuando escapó a la selva, es el único niño salvaje de la historia que puede contar lo ocurrido a su manera:
"Mis padres se peleaban constantemente y él la mató. Por eso me fui a la jungla. Creí que papá me pegaría o me mataría luego a mí. En la selva estuve solo hasta que vi a los monos. Se me acercaron y me dieron bananas. Comí lo mismo que ellos, pero no había agua".
Intimidado por las visitas de los expertos y tal vez también por las cámaras de televisión, John habla despacio de su insólito pasado. Recuerda cosas propias de un niño de cinco años, la edad que tenía al perderse, como por ejemplo: "Al principio no podía correr como los monos, pero luego ya sí". O bien: "Jugábamos todo el tiempo", un pensamiento rotundo que ha ocupado el lugar del hambre, el frío o incluso el miedo que también sentía.
Entre sus asombrados interlocutores hay un hombre que le conoce ahora mejor que nadie. Es Paul Wassuna, su padre adoptivo y director del orfanato donde fue llevado a su regreso de la selva.
"La primera vez que vi a John debía ser noviembre o tal vez diciembre. Era un crío delgado, lleno de heridas y con el pelo muy largo. Las uñas le habían crecido tanto que empezaban ya a encarnarse en los dedos. Yo también soy huérfano y pedí permiso a las autoridades locales para llevármele a casa".
El orfanato que dirigen Paul y su esposa esta en Masaka, a 160 Km. de Kabonge. A John, al que tachan como “chico maravilloso” lo adoptaron y reside con ellos, y con otros seis hijos propios. Paul y su mujer estaban con John cuando llegaron dos inesperadas visitas en busca de John para que les contase sus vivencias con los monos vervet.
Uno de los viajeros es Douglas Candland, psicólogo estadounidense de la Universidad de Buckneell (Pensilvania), que se ha hecho famoso por sus estudios sobre el comportamiento de los animales. La aventura de John era para él la culminación de toda una vida dedicada a analizar la mente humana y las reacciones del mundo animal. "Hay tantas historias falsas de niños salvajes... pero ésta parecía fiable. Tenía que averiguarlo". Una vez en Uganda se le unió Debbie Cox, directora de un centro especializado en devolver a su entorno a los primates sacados ilegalmente de la selva.
Esta última, para verificar que la historia de John era cierta, hizo un pequeño “experimento”. Dicho experimento consistía en juntar a John con una familia de monos vervet y observar el comportamiento de los primates con John. La investigadora se que anonadada al comprobar que estos monos antisociales y, por lo general huidizos, se acercaron a John y este a los monos sin ningún tipo de reacción violenta, ni de evasión.
Al observar este comportamiento, la investigadora solo pudo añadir:
"Ha estado entre monos, seguro. No les mira de frente para evitar que se revuelvan contra él o huyan. En cuanto a la mano, les muestra que no tienen nada que temer. Son dos trucos que cuesta años de observación adquirir, y él lo ha hecho de forma espontánea. Supongo que lo único que no sabremos nunca es cuánto tiempo pasó en la selva",



  · Victor de Aveyron:

Su historia empezó en septiembre de 1799 cerca de los pirineos en el que unos cazador encontraron en el bosque a un niño desnudo al cual apresaron y lo dejaron bajo el cuidado de una mujer. Este chico ya avía sido visto antes recogiendo bellotas o buscando cosas para alimentarse. El se escapo del cuidado de la mujer y volvió al bosque, donde tuvo que pasar un duro invierno. En ocasiones se acercaba a los pueblo y se en uno de ellos se metió en una casa donde lo volvieron a apresar. Después de esto fue llevado a Paris donde fue educado por un medico que llevo todo el proceso de estudio y educación. Gracias a esto el aprendió a caminar a cuatro patas, los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos e ideas pero nunca aprendió a escribir. Murió en 1828 a la edad de 40.













 · El caso de la niña pollo, de Portugal.

Maria Isabel Queresma Dos Santos, nacida  el 6 de Julio de 1970, fue encontrada con 9 años de edad, encerrada en un gallinero en Portugal.
Al año de nacer, su madre que sufría grandes problemas mentales, la encerró en el gallinero, porque no la consideraba parte la familia. Todos los vecinos de Tabúa, el pueblo de Portugal donde vivía la familia, conocían el caso de María Isabel, pero  ninguno hizo anda por ayudar a la niña.
Una organización religiosa intentó hacerse cargo de la niña, la sacaron del gallinero y se la llevaron para intentar ayudarla, pero  al poco tiempo fue devuelta con su familia porque no quería hacerse cargo de ella.
Afortunadamente, una mujer que trabaja en el hospital conoció el caso de la niña e hizo saltar a los medios de comunicación. Con ayuda de los servicios sociales fueron a rescatar a María Isabel, y lo que se encontraron fue a una niña prácticamente salvaje, que se comportaba con como las gallinas, ya que era la conducta que había visto desde que era pequeña. Movía los brazos continuamente como si fueran alas, tenía las manos deformadas, ya que nunca había caminado como una niña normal y nunca había comido otra cosa que no fuera comida de gallinas, lo que provocó grabes problemas de crecimiento.
El caso parecía no interesar a nadie y increíblemente otra vez, fue obligada a devolverla a su familia.
Poco después, gracias a varias denuncias judiciales, María Isabel fue internada en una institución psiquiátrica dónde la están tratando actualmente, aunque parece no haber muchos avances, ya que la niña sigue teniendo una edad mental de 2 años, y aunque allá aprendido a caminar erguida, tanto tiempo conviviendo con las gallinas le ha dejado secuelas que ya no tienen solución.





· Elisabeth Fritzl.

En el año 1984 Josef Fritzl, también conocido como ¨ El monstruo de Ámsterdam ¨ encerró a su hija Elizabeth Fritzl, en el sótano de su casa.
Elizabeth nació el 6 de Abril de 1966, y estuvo encerrada 24 años, desde 1984 hasta el 2008. Su padre abusó de ella desde que esta tenía 11 años , y hasta el descubrimiento del caso, dio a luz a siete hijos, uno de los dos gemelos, murió poco después de nacer y fue incinerado por su propio abuelo-padre.
La madre no era consciente de lo que estaba pasando ni sabia donde estaba su hija, ya que en Septiembre de 1984, llego a manos de la familia una carta de Elisabeth dónde pedía que dejaran de buscarla. Los siete hijos que Josef tuvo con Elizabeth , fueron llegando a la familia, después de permanecer encerrados con su madre en el sótano, todos ellos vivían detrás de unos estantes, y algunos sitios no tenían mas de 1,70 metros de altura.
El caso se descubrió cuando Josef, llevó a una de las hijas que tuvo con Elizabeth al hospital y allí los médicos encontraron una nota pidiendo ayuda, metida en uno de los bolsos de la pequeña. Fue entonces cuando, el 26 de abril del 2008, Josef y su hija aparecieron en el hospital dónde una de sus hijas estaba ingresada. En el momento Josef fue detenido por violación y secuestro. A l poco tiempo confesó todo lo sucedido y explicó que mantenía a Elizabeth drogada y encerrada en un zulo reforzado con hormigón a donde solo se podía acceder mediante un código que él sólo conocía, aseguraba que lo había entre el y Elizabeth era amor. Fue condenado a cadena perpetua e internamiento psiquiátrico.
Cinco hijos de Elizabeth fueron trasladados a una clínica junto con su madre y su abuela, allí un grupo de los mejores psicólogos, tratan de sacarlos adelante, ya que alguno de ellos ni siquiera había visto la luz del día. Elizabeth tendrá secuelas el resto de su vida, al igual que sus hijos.




 · Kaspar Hauser

En Núremberg (Alemania), el 26 de mayo de 1828 apareció como por arte de magia un joven adolescente que tenia un comportamiento extrañamente infantil. Al no saber quien era ni de donde había salido este joven, la gente le preguntaba, pero era en balde, el joven solo repetía "Quiero ser soldado de caballería como mi padre". El adolescente medio-salvaje únicamente llevaba encima una carta la cual iba remitida al capitán Von Wessenig y que decía algo así:
"Le envío este chico que desea servir a su rey en el Ejército. Me fue entregado a mí, el 7 de octubre de 1812. Su madre me pidió que lo educara como a mi propio hijo. Desde ese día jamás le he dejado salir fuera de la casa. Él mismo no conoce el nombre del lugar. Puede preguntarle, pero no será capaz de decirle donde vivo. Lo saqué de la casa de noche. No podrá encontrar el camino de vuelta".
En la dicha carta había otra en su interior, la cual parecía firmar su madre, pero posteriormente se demostró que la había escrito la misma mano que la anterior, es decir por su padre. Esta carta daba a conocer su nombre, Kaspar, pero no su apellido, pues no tenía, dicha carta también decía cuando había nacido, el 30 de abril de 1812, y el motivo por el que se le dejaba en la calle, su padre había fallecido.
Tras la lectura de los escritos, y imposibilidad de obtener más información sobre el joven, el capitán Von Wessenig solo vio una salida, llevárselo a la comisaría de policía para tratar de esclarecer el caso, en la cual sorprendió a los allí presentes ya que a pesar de su infantil comportamiento fue capaz de en un papel escribir su nombre. Estando en comisaría, los agentes trataron de realizarle algunas preguntas, pero como se mostró anteriormente, Kaspar, no las entendía, mas respondió alguna que otra vez: ¡Caballo! ¡Caballo!. Los que observaron el comportamiento del pobre muchacho no sabían si clasificarlo como enfermo mental o salvaje, algunos de estos agentes también pensaban que podría tratarse de un simple impostor/bromista.
Al no ser posible cuidar del desdicha joven, los agentes decidieron ingresar a Kaspar en un alberge para indigentes bajo la tutela y cuidado de Andreas Hilter, un carcelero. En el alberge, alguno de sus “compañeros” estimaron que tendría alrededor de 16 años, pero también observaron el atraso en sus capacidades mentales.
Mientras estuvo en el alberge muchos curiosos pasaron a visitar/observar, algo que a Kaspar no disgustaba. Los viajantes podían ver que todos los alimentos que le llevaban, a excepción de pan y agua los rechazaba con asco. Todos estos acontecimientos y pruebas indicaban que el desafortunado muchacho había crecido de forma semisalvaje en las arboledas, a pesar de las muchas conversaciones que mantuvo con el alcalde a lo largo de su vida, Kaspar explicaba esta desde otro punto de vista: explicaba que había pasado sus 16 primeros años de vida totalmente solo en la oscuridad de una celda de tan solo 2 metros de largo por 1 de ancho, y de sólo 1.5 metros de altura, con una cama de paja y con la compañía de un caballo de madera de juguete. Cada mañana encontraba pan y agua al lado de su cama. Algunos días el agua sabía más amarga y al beberla dormía más profundamente que de costumbre, al despertarse alguien había cambiado la paja de la cama y cortado su pelo y uñas. Según el joven, el primer contacto que recuerda con una persona fue con un misterioso hombre que le había visitado poco antes de su liberación y que en ningún momento mostró su cara. Este hombre le enseñó a escribir su nombre y a mantenerse en pie y caminar.
Esta conocida historia, incluso a día de hoy, causó mares de hipótesis, estudios y análisis, transformando a Kaspar en objeto de atención internacional. Sobre este desdichado muchacho se dijo de todo, incluso que podía pertenecer a la realeza, posiblemente con la Casa de Baden, a pesar de que aparecían voces que afirmaban que era únicamente un impostor.
Lo que hoy en día está claro es que la explicación dada por Kaspar tiene lagunas, puesto que si hubiese vivido en las condiciones infrahumanas que afirmaba, el retraso mental que debería de tener habría de ser mayor, eso es lo que afirman los psiquiatras que han estudiado su caso.
Al cavo de un tiempo Kaspar demostró que no era un demente ni un enfermo mental mas había acciones que defraudaban a los que lo rodeaban, acciones como ante un espejo mirar detrás para encontrar a la persona que había dentro, tampoco era capaz de entender porque los objetos más lejanos se veían más pequeños, el cielo estrellado creía que estaba lleno de velas, y como dato curioso, el joven tenía muy desarrollado el sentido del olfato.
El Presidente de la corte de apelación bávara, Von Feuerbach, también empezó a investigar el caso. Kaspar en es enviado al filósofo y profesor de secundaria Friedrich Daumer, el cual enseño al joven a leer y a escribir, y le ayudó a descubrir su oculto talento, el dibujo. En este ambiente de cuidados parecía que Kaspar mejorar. El profesor, mientras estuvo al cuidado de Kaspar, sometió a este a tratamientos homeopáticos y experimentos magnéticos.
La vida de Kaspar en "la civilización" estuvo marcada por varios sucesos cuanto menos extraños (en los cuales se recogen acontecimientos como la muerte de Kaspar) los cuales fueron recogidos en una espacie de diario del cual se cree que el señor Daumer es el autor:
17 de octubre de 1829: Kaspar no baja a comer y es encontrado con un corte en la frente. Explica que mientras se encontraba en el baño había sido atacado y herido por un hombre encapuchado que le había amenazado con matarlo. El joven afirma haber reconocido la voz del encapuchado como la del hombre que lo había traído a Núremberg. Siguiendo el rastro de sangre observaron como después del supuesto ataque Kaspar había acudido primero la primera planta, donde estaba su habitación, pero en vez de ir a donde estaban sus cuidadores, había vuelto a bajar y habría entrado en la bodega. El suceso alarmó a las autoridades locales que pusieron escolta policial a Kaspar y pasó a estar bajo el cuidado de Johann Biberbach, una de las autoridades municipales. El presunto ataque también alimentó los rumores sobre que Kaspar fuera descendiente de la Casa de Baden. Los críticos de Kaspar consideran que todo fue una estrategia de Kaspar para provocar un sentimiento de pena en su profesor, con el que se había discutido hacía poco. De hecho, su profesor había empezado a creer que el chico tenía una marcada tendencia a decir mentiras. Las heridas en este caso se las habría infligido él mismo con una navaja.
9 de diciembre del 1833: Kaspar y Meyer tienen una discusión fuerte. Kaspar esperaba que Lord Stanhope le visitara esas navidades pero no fue así. Cinco días más tarde, Kaspar apareció en casa con una herida profunda en su costado izquierdo provocada, según el joven, por un extraño al jardín del tribunal de la ciudad donde este le había apuñalado y le había dado una bolsa. Cuando la policía acudió al jardín encontraron un pequeño bolso violeta que contenía una nota escrita a mano con lápiz de forma especular (que se lee reflejada en un espejo). La nota sólo contenía frases vagas sobre una supuesta procedencia de la frontera bávara, pero no aclaraba nada.
17 de diciembre de 1933: La herida resulta ser fatal y Hauser muere. Las incoherencias de la versión de Kaspar hicieron sospechar que el mismo se había producido las heridas y se inventó la historia de su ataque. La nota que se encontró contenía un error gramatical y otro ortográfico que eran muy habituales en Hauser. Resultó extraño que insistiera a la policía para encontrar el bolso, pero no preguntara después por lo que este contenía. La nota estaba doblada formando un triangulo, justamente la manera en que Hauser doblaba su cartas. En su lecho de muerte repetía cosas inconexas, una de ellas “escribiendo con lápiz”.
Aunque la ciudad de Núremberg ofreció una generosa recompensa por la captura del asesino y se llevó a cabo una intensa búsqueda, el asesino jamás se encontró. Los forenses concluyeron que era posible que él mismo se hubiera producido las heridas. Muchos autores creen que pudo haber sido un intento para reavivar el interés público sobre su historia y convencer a Stanhope para que cumpliera con su promesa de llevarlo consigo a Inglaterra.
El desdichado Kaspar fue enterrado en el campo. En su lapida puede leerse:
"Aquí yace Casparus Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido, su muerte un misterio."
Sobre la vida del misterioso Kaspar Hauser se ha hecho una película titulada “El enigma de Kaspar Hauser” (1974) de Werner Herzog.




 · Amala y Kamala:

Su historia empezó en 1920 en la India y cuando un predicador fue alertado por un hombre asustado el cual le dijo que había visto un fantasma en el bosque. Cuando fue allí encontró a dos niñas en la madriguera de un lobo a las cuales defendió como si fueran sus hijas. Kamala tenía seis años y Amala tenía tres, ellas eran hostiles a cualquier hombre que se les acercara también dormían juntas, aullaban y comían carne cruda. Cuando se las incorporo a la sociedad ellas eran muy agresivas atacaban como animales a los que se les acercasen. Ellas tenían unas características especiales: les brillaban los ojos por la noche, tenían el olfato más desarrollado y veían mejor en la oscuridad. Al tiempo de haber estado en un orfanato Amala enfermo y debido a esto murió. Debido a esto Kamala se mostró más sociable y llego a mostrar algunos síntomas de progreso. Pera ella también contrajo una enfermedad y debido a esto falleció, ella fue enterrada junto a su hermana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario